El Si a la independencia gana con una participación del 20%

Los centros de votación de los 212 municipios que han participado en la tercera oleada de consultas soberanistas que se hace en Cataluña ya han vaciado las urnas y, con el 75% del escrutinio completado, el “sí” se impone con un 92,16% de los votos. Había más de 1,3 millones de personas convocadas, de las cuales han respondido el 20,2%, unas 260.000. Aunque es un poco más bajo que en convocatorias anteriores, los organizadores lo consideran un éxito por la normalidad del día y porque es más difícil movilizar a los votantes en ciudades grandes.

Después de las oleadas del 13 de diciembre del 2009 y del 28 de febrero de este año, una nueva jornada de consultas les ha cogido el relevo. Los centros de votación han abierto a 212 localidades de 34 comarcas, una cifra récord. Hasta 33 de estas localidades eran medios y grandes municipios, como Gerona y Lérida. Quince eran capitales de comarca, como Valls, Tremp, Olot o Manresa, y muchas otras tenían más de 10.000 habitantes. La jornada ha transcurrido sin incidentes y con un marcado tono festivo, como ya había pasado en las otras citas con las urnas.

No ha habido sorprendidas y, con un 75% de los votos escrutados, los votantes se han decantado claramente a favor de una Cataluña independiente. El 92,16% de los sufragios han sido afirmativos enfrente del 5,34% de negativos. Un 2,5% de voto en blanco y uno 0,25 nulos completan el resultado. La Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia ofrece los resultados municipio por municipio en su página web.

Un 20% ha votado

En total, 1.300.000 personas tenían derecho a voto. Según datos de la Coordinadora, ha ido a votar el 20,2%, es decir, en torno a 260.000 personas. Una buena parte de estos votos corresponden a los 61.180 que se habían recibido anticipadamente y que representan un 4,6% del total.

La participación es ligeramente inferior a la última convocatoria, en qué votó un 21,1%, pero ha sido considerada todo un éxito por la organización ya que, por primera vez, las consultas llegaban a ciudades más densamente pobladas.

Según la Coordinadora, si se suman los datos de las tres consultas sobiranistes que se han hecho en Cataluña en este medio año, la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente. El portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertran, ha indicado que después de la experiencia “ya no hay miedo” a hacer una consulta en Barcelona, que está prevista para el 10 de abril del 2011.

Registros desiguales

La participación ha sido muy desigual en función del territorio. En Lleida, la ciudad mayor donde sus ciudadanos se podían pronunciar, 9.368 de los 114.100 que tenían derecho a voto, un 8,21%, han acudido a las urnas. Es una de las participaciones más bajas de todo Cataluña, el que ha dado pie a su alcalde, el socialista Àngel Ros, a asegurar que “el pueblo catalán rechaza la indefinición, la inseguridad y las aventuras que no saben hacia donde van”. Rubio ha añadido que el autogobierno de Cataluña pasa por respetar el Estatuto.

Un 14,72% de los reusenses, 13.155 vecinos de los 89.397 que tenían derecho a voto, han respondido al llamamiento. La plataforma Reus Decideix ha valorado la jornada con satisfacción y ha calificado la participación de “relevante”. La entidad ha querido extrapolar los datos y compararlas con las de unas elecciones convencionales, descontando los votos de los inmigrantes sin nacionalidad española y de los jóvenes de 16 a 18 años, y la participación se situaría en un 17,60%.

En Gerona, en cambio, la participación ha superado la media nacional. En total, de las 78.521 personas censadas que tenían derecho a depositar su boleto, lo han hecho 16.259. El presidente de la junta electoral, el abogado Carles Mascort, ha resaltado que 470 personas recién llegadas han votado en alguna de las 35 mesas repartidas por todos los diferentes barrios.

Olot es la capital de comarca donde ha habido una mayor participación: un 27%.

La vertiente política

Podían votar los mayores de 16 años y los inmigrantes empadronados, aunque no tuvieran permiso de residencia. Entre los votantes han destacado al consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, que ha votado en la Seu d’Urgell, y el de Innovación, a Josep Huguet, que lo ha hecho en Manresa. El presidente del Parlamento, el reusense Ernest Benach, no se ha querido perder la cita y también ha ejercido su derecho a voto. La jornada ha tomado también un carácter político y los discursos han derivado hacia la relación entre Cataluña y España y el Estatuto.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que respeta las votaciones pero que no les da apoyo, a diferencia de los líderes de ERC y CiU. “No es nuestra opción ni nuestra opción de futuro”, ha asegurado a José Montilla sobre el referéndum. Como en cada convocatoria, Ciutadans ha pedido a la subdelegación del gobierno español que prohibiera la cesión de espacios públicos.

Más voluntarios que para los Juegos del 92

Las consultas movilizan miles de voluntarios. Según la Coordinadora, sumando las tres oleadas ya se cuentan 57.000, cifra que casi duplica los 32.000 de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También han sido invitados unos 40 observadores internacionales. Han venido por ejemplo del Quebec, Flandes, Escocia, Cerdeña o Córcega, y han sido repartidos por todo el territorio para supervisar el proceso.

Problemas informáticos en algunos colegios

Problemas en el sistema informático del servidor Decidim.cat han provocado pequeños contratiempos en algunos centros a primera hora de la mañana y a última hora, durante el recuento. La plataforma asegura que se trata de sabotajes. Municipios como Calella, Pineda de Mar o Lleida, entre otros, han tenido que adoptar soluciones de emergencia porque el sistema se ha colapsado y los ordenadores que servían las mesas electorales para comprobar los DNI de los votantes han dejado de funcionar. Ante este problema y hasta que el servicio no se ha restablecido, las plataformas organizadoras han registrado manualmente las votaciones con el fin de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos.

Pasión por el “sí” en Esparreguera

La tercera oleada de referéndums tuvo una previa este sábado en Esparreguera, donde se adelantó la consulta para evitar coincidir con la celebración de la Pasión. La participación fue de un 16% y consiguió un voto favorable superior al 90%. En Dublín, en Irlanda, también han podido votar todos los catalanes residentes en este país. Finalmente, 79 personas participaron y dieron un 94% de apoyo al “sí”.

Ulldecona retira las urnas

La organización ha agradecido el apoyo|soporte de muchos ayuntamientos, que han cedido locales para hacer la consulta. Precisamente en Ulldecona, en el Montsià, el sábado el Ayuntamiento decidió retirar las urnas de la consulta después de recibir un comunicado de la subdelegación del gobierno provincial que instaba a no utilizarlas.

Más del 90% de “sí”

La primera oleada de consultas sobre la autodeterminación se celebró el 13 de diciembre del 2009 en 166 municipios, con el de Sant Cugat del Vallès como lo más importante. Entonces la participación alcanzó el 30% y un 94% de los electores optaron por el “sí”. La segunda tanda de consultas tuvo lugar el pasado 28 de febrero en 79 localidades catalanas. La participación bajó hasta el 21%, pero el “sí” superó igualmente el 90% de los votos.

Anuncios

Una respuesta a “El Si a la independencia gana con una participación del 20%

  1. Potser us interessarà el que acabo d’escriure al meu bloc http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/04/26/un-viatge-de-llarg-recorregut/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s