La izquierda abertzale apuesta en exclusiva por vías políticas y democráticas

En una rueda de prensa dada por los portavoces de la Izquierda Abertzale, Txelui Moreno y Karmele Aierbe, estos ,en nombre de la Izquierda Abertzale afirman que hay un cambio de ciclo y se debe traslaucir en las formas y metodos de lucha  y que:

“el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional”.

Tambien resalta el derecho de autodetrminación como un proceso que va desde que se acuerda hasta su implementación efectiva, a parte solicitan que tanto ETA como el Estado se sienten a negociar

“la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto”.

Por ultimo dan las gracias a los mediadores internacionales se muestran dispuestas a habalr con todas las fuerzas politicas vascas para establecer un marco democratico para que la ciudadanía pueda elegir su futuro sin condicionantes.

Con esta rueda de prensa , la izquierda abertzale cumple con el condicionado que le han solicitado otros partidos y organizaciones abertzales para comenzar a hablar de actuaciones o un frente común abertzale que dirija a la ciudadnoa a la autodeterminación e independencia, pero tampoco seamos ilusos, ya que los que tenemos una edad hemos visto ilusionados el comienzo de innumerables procesos de paz que por uno u otro motivo han acabado truncados o han provocado una escisión mas radical y violentaen ETA .

El texto, como he comentado antes , cumple con las demandas del resto de abertzales, pero todos sabemos o intuimos que la resolución del conflicto no depende de la Izquierda abertzale en exclusiva, y que una falta de voluntad en si brazo militar (ETA) o por parte del Estado enseguida puede dar al traste este proceso o una radicalización del conflicto.

De momento esta declaración es un emplazamiento a aquellos ,antes citados, que pueden torpedear el proceso para que se comprometan en encontar la paz. Del descarilamiento del proceso por parte  del Estado,esta obtendría a una Izquierda Abertzale minoritaria por todavía mas radicalizada, por otro lado , si es ETA la que no escucha a sus bases y apoyo ( ya que hace decadas que no escucha al pueblo que dice defender) se puede encontrar sin el soporte de este segmento de la población y pasar a una marginalidad mas propia de los disidentes del IRA o como el GRAPO.

Yo por mi lado mirare expectante el proceso deseando de que de un vez por todas acabe esta mala pelicula y por fin nos podemas dedicar a conseguir la creación de un nuevo Estado en el continente europeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s