Solchaga no descarta que España sea la próxima Grecia

http://www.expansion.com/2010/04/20/economia-politica/1271762486.html

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que “no hay que descartar” que España y Portugal puedan seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es “mucho más leve”. Por ello, considera “urgente” adoptar medidas para evitar un “deterioro” del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto “creíble”.

Solchaga hizo estas afirmaciones esta mañana, en su intervención Los desayunos de Vanity Fair, que se estrenaron ayer, en los que el ex ministro de Felipe González advirtió de que existe una “ley ineludible” en los mercados, que es “exagerar de forma histérica las incertidumbres e incluso sobrepasarlas”, por lo que instó al Gobierno a atajarlas cuanto antes.

Según dijo, el Ejecutivo tiene “un tiempo limitado” para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y “mantener la credibilidad”, aunque no precisó cuál es ese periodo. La clave la situó en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. A su juicio, las cuentas anuales supondrán un “punto de no retorno” y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es “creíble”.

En su opinión, si esto no se consigue “será casi imposible mantener la confianza de los mercados”. Aunque, a su juicio, el plan de austeridad que ha diseñado el Gobierno y que prevé el recorte de 5.000 millones este año y 50.000 millones antes de 2013 “no es despreciable”, aunque habrá que ver si “es necesario reducir todavía más”.

Cambio de actitud de Zapatero
Durante su intervención, y a preguntas de los periodistas, Solchaga aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido consejo sobre la política económica que ha de llevar a cabo para salir de la crisis actual. Aunque considera que “tampoco lo necesita”. Eso sí, el ex ministro advierte un “cambio de actitud” en el Gobierno que le ha llevado a ser más consciente de la necesidad de recorrer el difícil camino de las “medidas impopulares”, como la subida del IVA, que defendió y cuya retirada supondrá, a efectos de credibilidad, “como ponerse una pistola en la sien”.

Este cambio, lo han marcado, en su opinión, las declaraciones de Zapatero al diario británico Financial Times, en las que admitía por primera vez la posibilidad de adoptar medidas “impopulares” para salir de la crisis. Sobre el presidente, Solchaga aseguró que “es como es y no hay que esperar otra cosa”. “Tiene la percepción de que es el operador político más importante del sistema y que los demás son ayudantes”, aseguró antes de añadir: “Es un hombre muy confiado en sus propias ideas”.

Lo que no comparte Solchaga como medida anticrisis es la sustitución de los créditos de la banca por los del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El ex responsable económico del Gobierno de Felipe González alertó del peligro de que éste se convierta en un “registro de impagados”, ya que considera que el ICO “no tiene un sistema de evaluación de riesgos”. “La recuperación de la financiación no puede ser por medio del ICO. Esto sólo es válido para casos concretos. Tiene que venir de la mano del saneamiento del sistema financiero”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s