la Muerte del Federalismo por Vicenç Villatoro

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2010/04/la_mort_del_federalisme_50606.php

España no será nunca un Estado federal. Cuando el presidente Montilla se proclama catalanista, español y federalista, lo hace para presentarse como una opción sensata, moderada, posibilista, contra el radicalismo de los nacionalistas y los independentistas. Pero la opción que proclama es, de todas las imaginables, la más utópica, la más imposible, la menos realista. España no será nunca un Estado federal porque no lo quiere ser, porque esta posibilidad le repugna. El federalismo no existe en España. El federalismo es una cosa que los catalanes, algunos catalanes, cada vez menos catalanes, propone a los españoles: para ir bien, vosotros tendríais que ser federalistas, convertiros en federalistas. Los federalistas, los catalanes menos realistas, se proponen un objetivo imposible: no ya definir qué es Cataluña, sino definir qué tendría que ser España, aunque no lo quiera ser. Y claro está, nadie se los compra.

Ya desde el siglo XIX se ha visto que eso de la España federal tenía más bien poco horizonte. Pero la vía federalista ha muerto del todo en esta legislatura ha muerto en el proceso del estatuto catalán. Y ha muerto en los efectos de una coyuntura política excepcional. El Estatuto catalán podía ser interpretado -y así lo impulsa el presidente Maragall- como un paso humilde y tímido en el camino del autonomismo hacia el federalismo. Pero este paso no es aceptado ni por el gobierno socialista ni por la mayoría de las Corts españolas. Y lo que queda será dinamitado por un Tribunal Constitucional que todavía no está de acuerdo en sí lo tiene que desactivar mucho o muchísimo, pero que está plenamente de acuerdo que lo tiene que desactivar. El Estatuto que quedará, si se que queda alguna cosa, no será ya un paso tímido hacia el estado federal, sino la delimitación del techo bajo del autonomismo. El autonomismo queda tocado, por este proceso. El federalismo queda muerto.

Pero hay uno otra estocada de muerto, más coyuntural, para el federalismo. Los federalistas catalanes creían en la existencia de algunos federalistas españoles. Cuándo mandaran a la vez federalistas a Cataluña y a España, esta federación que tiene un punto de matrimonial, que es siempre cosa de dos como mínimo, podría celebrarse con toda la pompa. Llega al poder en Madrid Zapatero, que figura que es el ala más federalista del PSOE y que se proclama partidario de la España plural. Llegan los socialistas catalanes al poder a Cataluña, y acaba la era de supuesto victimismo nacionalista, malhumorado y avaro. ¿Cuál es el balance? ¿Qué pasos efectivos se han dado hacia el federalismo o alguna cosa que se parezca? Para los que tenían la ilusión federalista, una coyuntura en la que gobernaran los mismos en Barcelona y en Madrid era el escenario soñado, el momento de la verdad. Y ha pasado lo que ha pasado, y lo que está pasando.

España no será un Estado federal. No lo quiere ser. De todas las soluciones o salidas que había en catálogo al contencioso entre Cataluña y España, la vía federal es la más muerta de todas. La menos realista. La más atolondrada, si alguien se la cree de verdad y no la proclama simplemente para salirse por la tangente o por efecto de una vieja liturgia que ya ha perdido todo el sentido. Nos gusten o no nos gusten, son más viables, más posibles, otros productos del catálogo: la independencia, la uniformización o una eterna guerra de trincheras y de desgaste. No digo que sean opciones mejores. Al contrario, alguna me parece la peor imaginable. Pero me las puedo imaginar. El federalismo, ni eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s