ceremonia de la confusión en torno a la Ley de Vivienda

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/14/sociedad/navarra/la-ley-de-vivienda-mantiene-el-baremo-unico-sin-excepciones-para-cooperativas-sindicales

pamplona. La nueva ley foral de acceso a la vivienda cierra definitivamente las puertas a que los sindicatos tengan un estatus diferente en el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas al que les otorgaba el actual marco normativo. Uno de los temas más espinosos de su contenido, lanzado por el PSN y que ha venido demorando el desarrollo de la nueva normativa, quedaba ayer marginado del texto legal tras el debate en comisión parlamentaria de las nada menos que 84 enmiendas presentadas al proyecto de ley. La polémica de las cooperativas, que escenificó en dos enmiendas las diferencias entre UPN y PSN, copó de hecho el choque dialéctico de los partidos socios de gobierno.

Finalmente, los adjudicatarios de VPO no podrán crear cooperativas de “carácter asistencial, social o sindical” tras el desmarque a última hora de los regionalistas respecto a la enmienda que habían pactado con el PSN meses antes con una ambigua redacción. En medio de una ceremonia de la confusión la dirección de UPN anunciaba la víspera de su votación y tras haber hecho una defensa acérrima de la primera enmienda una segunda in voce con una redacción muy similar a la anterior pero en la que introducía el concepto “baremo único” aduciendo la necesidad de mayor “claridad” en el texto. Ninguna de las dos enmiendas salió adelante. Y es que la segunda propuesta desactivó la primera por la “deslealtad” esgrimida por el PSN ante la actitud sorpresiva de UPN. En la primera los socialistas se quedaron solos ante la abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos (NaBai, IU y CDN). En la segunda, UPN no recibió ningún respaldo ya que, según el portavoz socialista José María Vázquez, la primera era “clara, no ofrece ningún tipo de dudas y de interpretación”, y estaba previsto que fuera regulada vía decreto. La nueva, abundó, no aporta nada y preguntó a UPN si es que no sabían lo que firmaron y ahora sí. Denunció además lo “impresentable” del “cambio de posición política” y que se hubiera “saltado a la torera” y “desautorizado” al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, a quien los socialistas hacen responsable de la redacción literal del texto, que por otro lado también había sido defendido por la consejera Amelia Salanueva.

La portavoz regionalista Amaya Otamendi dijo que el objetivo era “mejorar” la redacción para evitar controversias y garantizar “la transparencia y que no haya dobles interpretaciones”. “Creemos en una adjudicación transparente para todos los ciudadanos bajo el baremo único, para que no haya otras interpretaciones por parte de otros grupos. No hay cambio de criterio”, remarcó.

Por su parte, desde Convergencia José Andrés Burguete reiteró que la ley del 2004 reguló que todas las promociones, públicas y privadas, estuvieran sujetas al baremo único evitando “el enchufismo y el clientelismo de situaciones anteriores”. Frente a ello, con la enmienda de las cooperativas se ha querido buscar, señaló, un “retroceso social y una ambigüedad que no es casual, en la que no se hace referencia al baremo único y que es voluntariamente farragosa”. La maniobra era, dijo, “no cumplir el baremo de requisito único” en la fase de desarrollo reglamentario. “La nueva enmienda no aporta nada sino que es una salida de UPN al embrollo en el que se ha metido, es una rectificación que celebramos”, aseveró. Destacó además que los sindicatos han podido comprar suelo sin ir a concurso y podrían renunciar a sus beneficios si quisieran, cosa que no ocurre.

Para Ion Erro, de IU, una promotora como CCOO, ha pedido públicamente que se retire la enmienda. “Genera desconfianza y confusión, y puede generar desigualdades cuando el baremo único ha funcionado”, dijo. Y pidió la retirada de ambas enmiendas. Cualquiera de ambas propuestas, añadió Txentxo Jiménez (NaBai) y supone una apuesta por el “clientelismo sindical”. Teme además que se reconduzca el tema antes de la aprobación de la ley en pleno para garantizar los “intereses de la UGT, organización que no se qué tipo de contraprestación estará dando a cambio”. Está previsto que la ley se apruebe la semana próxima y hay grupos que no descartan enmiendas in voce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s