Listas Abiertas,nueva ley electoral ( Esteve Sebastià)

Un año y ya seremos a las elecciones municipales, las elecciones más próximas a la ciudadanía. Muchas veces se plantea el debate de empezar a modificar el sistema electoral de elección de los cargos en estas elecciones, aunque sin mucho consenso, y siempre, o casi siempre, después de las elecciones y en las valoraciones se habla de hacer listas abiertas para potenciar la participación de la gente y combatir la desafección y el crecimiento continuo de la abstención en los comicios electorales.

Está claro que hace falta un consenso amplio de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo una modificación de estas características, consenso que todavía parece lejano. Pero seguro de que nos haría avanzar en nuestra débil democracia y hacer un salto cualitativo y fortalecerla. Sobre la mesa|tabla hay muchas variables en el sistema, y también otros países que utilizan sistemas muy diferentes al nuestro. Aquí siempre se ha hablado de introducir listas abiertas para los concejales, la elección directa del alcalde e incluso concejales adscritos a un barrio o barrios, medidas que serían positivas para acercar la política municipal a la ciudadanía.

Ya no somos a tiempo, pero creo que hay que empezar a tener claro que tanto como nos hace falta una nueva ley electoral a nivel nacional pongámonos a modificar todo el sistema electoral e incluso planteemos la posibilidad de la elección de los cargos de las administraciones intermedias, porque también tenemos derecho a decidir quien será el presidente/a de la veguería, el consejo comarcal o de las áreas metropolitanas.

http://www2.reagrupament.cat/bcn-lescorts/2010/04/10/llistes-obertes-nova-llei-electoral-esteve-sebastia/

Anuncios

2 Respuestas a “Listas Abiertas,nueva ley electoral ( Esteve Sebastià)

  1. Eskerrik asko per la traducció d’aquest articles.
    Salutacions des del barri de les Corts, a Barcelona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s