President Pujol: Si a los referendums por la Independencia

http://www2.reagrupament.cat/bcn-sarriasantgervasi/2010/04/08/president-pujol-si-als-referendums-per-a-la-independencia-2/

Presentación interesantísima de un libro interesantísimo: Breve historia del catalanismo I, de Lluís Duran, hecha ayer el miércoles 7 de abril a Òmnium Cultural. He tomado algunas notas que querría compartir con los lectores de El Matí, por su interés político indudable.

Ponentes de lujo: Al lado del expresidente Porta y la nueva presidenta Casals, los Muy Honorables Presidentes Barrera y Pujol.

Breve historia del catalanismo I (volumen que llega hasta 1930) es un libro que enfoca el catalanismo desde todos los puntos de vista y aquí rae el interés y la novedad: político, claro está, pero también cultural, artístico o religioso. La obra, escrita campechanamente, pero con una ambición notable, permite hacerse una idea de lo que ha significado el catalanismo para|por este país: es decir, todo. Libro absolutamente recomendable por Sant Jordi y obligatorio para los que todavía piensan que Cataluña es alguna cosa más que el Saloufest, Loquillo o la costra de Joan Ferran.

Pero querría centrarme, telegráficamente, en el turno de preguntas, y, en concreto, en algunas respuestas que los Muy Honorables han dado.

Presidente Barrera sobre cómo atraer la inmigración al catalanismo: “El país necesita épica. No nos saldremos únicamente con argumentos. Tenemos que ganar por la vía de la emoción. Macià ganó el año 31, con el apoyo de las clases obreras, porque era el símbolo de la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, lo único que había osado alzarse militarmente contra España y el dictador. Hoy, todos los partidos catalanes tendrían que basar su actuación política en la intransigencia con respecto a Madrid. Hay que oponerse frontalmente a Madrid, tal como hicieron los irlandeses con Inglaterra el siglo pasado. Sólo así nos ganaremos el respecto de todos los que viven en Cataluña y tendremos alguna posibilidad”.

Presidente Pujol sobre las consultas independentistas: “Valoro positivamente los referéndums para la independencia. Sobre sus resultados, soy más escéptico. Es importante que la gente se manifieste, que el tema de la independencia no sea tabú. La obtención de la independencia por Cataluña es terriblemente difícil…. En la Cataluña de los años 60 se hizo el siguiente planteamiento: vendrá la democracia, Cataluña conseguirá una autonomía lo bastante importante para salvar su autogobierno, aseguraremos nuestra identidad nacional y alcanzaremos una financiación correcta. Progresaremos. Y todo eso se produciría en un Estado cambiado, donde Cataluña participaría en plenitud. Vicens Vives es eso. Espriu es eso. Éste fue el lenguaje mayoritario de la sociedad catalana entonces, tanto desde el punto de vista histórico, como|cómo social, político o incluso poético. Bien, ESO HA VUELTO A FRACASAR (al igual que fracasó el federalismo el siglo XIX, la Lliga o ERC). Aunque hemos conseguido muchas cosas (inmersión lingüística, policía …) y que Cataluña, y yo el primero, jugamos muy lealmente con España, la realidad es que el pacto no se ha cumplido. ¿Así las cosas, cómo quieren que yo diga que no estoy a favor de los referéndums para la autodeterminación”?

Y ha continuado, el Presidente Pujol: “Tenemos un problema añadido. Hoy, Europa no juega a favor nuestro. El problema de Cataluña, o lo resuelve Cataluña o no lo resuelve nadie. Los nuevos estados europeos han surgido por|para el hundimiento de los Imperios. La bastante de Cataluña sólo puede venir de dentro nuestro”

Finalmente, ha acabado con las palabras siguientes: Yo no abandono la defensa de Cataluña en aquello que está a mi alcance. ¿Las consultas? Sí, sí, adelante, vinga. Ahora bien, no me corresponde a mí ponerme en frente. Políticamente y moralmente, estamos muy justificados; el pacto con España no ha funcionado. No se desanimen, sobre todo, no se desanimen. Nos hace falta más que nunca, en un momento difícil por Cataluña, ser optimistas, nos hace falta reconocer y valorar los activos de que disponemos. Tenemos más posibilidades como país de lo que parece”

Un catalanisme-jam-session inolvidable. ¿Se imaginan si fuesemos independientes ya de una vez, qué pequeño gran país podríamos llegar a ser?

Anuncios

5 Respuestas a “President Pujol: Si a los referendums por la Independencia

  1. y que no sé si lo enfocas con ironía todo esto o transmites tu opinión sincera sobre esto…

  2. en este blog , cuando pongo el enlace es que lo he tomado de esa fuente…y no me permito hacer cometarios

    Luego estan los hilos que son de cosecha propia que son bastante ironicos pero recogen mi opinion sincera

    Sin mas espero haberle sido de gran ayuda

  3. ah, vale, sorry. No vi que citabas fuente.
    El artículo es claramente parcial, por eso te pregunté.

    Saludos

  4. me alegro haber solventado tus dudas..

  5. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    Rafael del Barco Carreras

    26-04-2010. Para colofón televisivo de la semanita, la Independencia. Los resultados, el 20% de participación con mayoría absolutísima, unanimidad absoluta, parece inamovible. Pudiera moverse para arriba si la CRISIS sigue fastidiando la convivencia. Una crisis, FRAUDE INMOBILIARIO, desfalco a las CAIXAS, que en puridad no han provocado los INDEPENDENTISTAS, aunque si los NACIONALISTAS, matiz difícil. Todos los de la SEBA PURA que he conocido eran dentro de lo que corre DECENTES. Tan decentes que ni a los más fanáticos se les ocurrió el sistema ETA a lo bestia.

    Conocí a varios de “Terra Lliure” en la cárcel de Brians, y en concreto a un tal GODÓ, que supuestamente fabricó e hizo estallar varios petardos caseros, sin víctimas, en las oficinas de LA CAIXA. Yo le decía que máximo había hecho feliz al vidriero. ¡Que tostones sobre su CATALUÑA aguanté en la biblioteca, yo de encargado! Era mi mejor cliente. Leía un libro al día, a veces dos. Jamás le llevé la contraria ni a él ni a nadie de los que en la vida me ha soltado su monotema.

    Que vea la independencia como muy problemática, y contraria incluso a la mayoría de los catalanes que tenemos a nuestros abuelos enterrados por toda España, y nuestros apellidos castellanos, no quita ni pone para respetar cualquier opción. Lo que me ha cabreado, pocas veces, es la gracia del “baixell” o “de la nau”, y mucho más la exclusión de un “Del Barco” en unas oposiciones. Y ahí entraríamos en el cotarro nacionalista, siempre excluyente con el “diferente”, aunque en este caso el “diferente” o “charnego” sea la mayoría de la población. Pero incluso ese charneguismo ha alimentado el nacionalismo. Cataluña se industrializó en el siglo diecinueve y las varias oleadas de “charnegos” se catalanizaron, y yo y millones consideramos el catalán nuestra lengua materna, aunque nuestra madre fuera de Aragón.

    En fin… uno más de los sentimientos de imposible erradicación, y otra de las terribles paranoias franquistas, aunque a la inversa algún catalanista acuda a las mismas premisas para imponerse.

    Y a considerar que mi querida ciudad compartió el castellano desde mucho antes que la visitara el Quijote, alabando su cortesía. De cuando el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña compartían un rey absoluto, su corte y aristocracia, con derecho de pernada. Nula libertad y mucha tiranía.

    Y de nuevo me levanto del ordenador y me voy al Palacio de Justicia, Juicio Caso Hacienda… todo un poema de cómo se las gastan los altos funcionarios, no los juzgados, ¡que también!, sino los que se han librado. Y hay de todo, nacionalistas, del PP y del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s