Zabaleta afirma que habrá noticias positivas para NABAI para Sanfermines

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/07/politica/navarra/zabaleta-considera-que-para-sanfermines-habra-un-anuncio-positivo-dentro-de-nafarroa-bai

Pamplona. El coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se mostró ayer convencido de que “Navarra va a tener una oferta política con vocación de luchas por ser la primera fuerza” de la comunidad, pero advirtió de que “requiere una coherencia o unos mínimos comunes denominadores ideológicos, un programa claro de actuación y una lealtad recíproca y una dignidad en la actuación”. “Eso se está trabajando. Estamos manteniendo las fuerzas políticas relaciones que ya están dando sus frutos y antes de Sanfermines habrá un anuncio positivo en el que se responda a la demanda tan amplia que existe en Navarra frente a una unión ya estructurada de PSN y UPN”, afirmó en una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media.

Ya en lo relativo al Aberri Eguna, Zabaleta afirmó que las fuerzas abertzales deben ponerse de acuerdo “en lo que coincidimos” y hacer “una confrontación ideológica y política” en los asuntos en los que son “antagonistas”. El líder de Aralar consideró que la conmemoración del Aberri Eguna ha servido para “aclarar algunas posiciones” y “poner sobre la mesa temas que es imprescindible tener en cuenta”. Según indicó, su formación está “satisfecha” con el acto desarrollado en Urruña, junto Abertzaleen Batasuna, así como del mensaje trasladado a los ciudadanos y de su “recepción” y de la asistencia de personas invitadas a sumarse. En este sentido, rechazó las críticas realizadas desde el PSE, a quien replicó que en todo caso “habrá sido el mayor fracaso para él”. De este modo, destacó que los socialistas han pasado “a la postura del PP” y “dicen ahora las mismas cosas que decían hace quince años el señor Mayor Oreja y compañía”.

Respuesta a ETA En su opinión, la política vasca “está entrando en nuevos niveles en los que se están racionalizando referencias que muchas veces han sido objeto de discusión” como “el que los diferentes estadios autonómicos deban ser rechazados de por sí”, algo que “aparece aún en el comunicado de ETA pero no lo han dicho ni los mensajes de Independentistak Sareak ni ha sido objeto de debate”. “La autonomía -manifestó- no sólo es el punto de encuentro entre diferentes sensibilidades, sino un camino irremisiblemente necesario y afortunadamente positivo en muchas cosas. Lo que pasa es que tiene que cumplir unas condiciones, como preservar el derecho a decidir, etc.”, señaló el dirigente de Aralar. Zabaleta demandó “un gesto emblemático, histórico” que suponga “el cese unilateral y sin contraprestaciones” por parte de ETA. Además, subrayó que el comunicado difundido este fin de semana “no ha cumplido ni las necesidades que tiene este pueblo ni las expectativas que muchos sectores habían puesto”. De este modo, lamentó que “el hecho objetivo es que el comunicado de ETA dice no hoy por hoy a la recomendación de los mediadores internacionales” en el documento presentado por Brian Currin recientemente y que “sin duda” ETA no ha “tomado en consideración”. “El que no lo quiera ver así o no analiza bien las cosas, o ha sido abducido en una especie de razonamientos, de contextualización que no son propios de una sociedad y unas fuerzas políticas maduras”, aseguró.

Críticas a Oreja En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en los comicios, planteó que es “difícil” por “muchas” razones, entre ellas que la Ley de Partidos es “antidemocrática” y además se puede dar “una vuelta de tuerca más y se torne más antidemocrática” con los cambios planteados en la legislación electoral por el Gobierno central. En su opinión, “sería una verdadera degradación para la democracia española que se hiciera aquí una ley tan poco homologable en Europa”. En esta línea, censuró que intervenciones como la del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja “condicionen” la actuación del Ejecutivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s