El porqué del surgimiento de Reagrupament

http://www2.reagrupament.cat/bcn-eixample/2010/03/27/per-que-sorgeix-reagrupament-i-el-laportisme/comment-page-1/#comment-19

Después de su segunda Asamblea Nacional, parece que Reagrupament se consolida -aunque todavía se mantienen muchas incógnitas de futuro-, y Laporta se dibuja para encabezar una opción política independentista a las próximas elecciones nacionales.

La clase política, sus organizaciones y su palique mediático preparan toda la artillería para batir y desprestigiar esta operación política y, a la vez, ni informan ni analizan porque surge Reagrupamiento y el laportismo.

Nuestro Colectivo, que desde hace meses observa con atención los movimientos que se están produciendo en el seno del independentismo, de ERC y de CiU, quiere dar a conocer una serie de consideraciones que nos hacen entender que los principales responsables del sorgiment de un nuevo independentismo son, precisamente, los dirigentes de Esquerra y Convergencia.

Los de ERC, con la dirección colegiada Carod-Puigcercós-Vendrell, cada uno en su función, colocan esta fuerza política en su mejor momento, pero con la apuesta del gobierno tripartito, hecha para nacionalizar los PSC y convertir el independentismo en una fuerza de gobierno, no acaban de salir. Se trabaja, se gobierna, pero una parte de los electores independentistas no entienden la operación y, además, después del asunto de Carod-Rovira en Perpiñán, empieza una gran erosión interna. El trío de dirigentes que había hecho hacer la cumbre a ERC se enfrenta y surgen, desde el sector de Joan Puigcercós, Joan Carretero, por una bandao, y Uriel Bertran, por la otra.

La crisis estaba servida, y la unidad del independentismo, tocada. La tensión Carod-Rovira i Puigcercós continúa y la tarea de gobierno del tripartito no convence a algunos sectores. Y menos encara, la estrategia de nacionalizar al PSC y la de convertir ERC en una fuerza que se desprende del contenido “republicano” para sustituirlo por la palabra ESQUERRA. Este cambio provoca que haya unos sectores, más o menos importantes, que sienten la necesidad de crear una nueva bastante política y se sienten expulsados de ERC. Militantes republicanos de toda la vida, masones, liberales, y hombres y mujeres de centro-derecha que era a Esquerra porque creían que era un partido muy amplio basado única y exclusivamente en los valores republicanos. Además de estos problemas ideológicos, surgen problemas personales entre los militantes, por las maneras de hacer, por las estrategias organizativas, por ciertos toques autoritarios, etc.

Todo provoca que aquéllos que quieren colocar la nación por delante de la izquierda, e ir directamente a la independencia, generen un movimiento que ha acabado convirtiéndose en Reagrupament, hoy una bastante huérfano quizás al cinturón rojo catalán, pero con una representación importante en la Cataluña interior. Al fenómeno Reagrupament, en más, habría que añadir la personalidad especial y diferencial de Joan Carretero, que con su peculiaridad expresiva y de contenidos, habla y hace planteamientos fuera de los estándares del políticamente correcto.

Evidentemente, sin embargo, no todas las personas que hoy forman Reagrupament proceden del granero de ERC, o de los suyos desengañados. Una parte importante viene del otro granero, CiU, y fundamentalmente de CDC.

Convergencia, antes con Pujol y ahora con Artur Mas, ha jugado y ha instrumentalitzat el independentismo. A la etapa de Pujol se toleró la presencia de militantes independentistas y se permitió que la JNC exhibiera las suyas juveniles reivindicaciones, pero cuando se hacían mayores, se los daba un cargo público y se los decía que hacía falta que fueran buenos chicos. En los independentistas de siempre, por su parte, se les mantenía dentro del armario. Este hecho, junto con la política de ‘coitus interruptus‘ en la cuestión nacional, provocó que una franja de votantes convergentes estuvieran cansados y quisieran salir del armario. Eran conscientes de que a pesar de las declaraciones de alguno entorno a Artur Mas, el independentismo lo guardarían en el armario al día siguiente de gobernar, y que la permissivitat era una estrategia para erosionar el voto dual con ERC.

Pero la sociedad está cambiando, el independentismo ha cogido carta de naturaleza y de normalidad, y algunos votantes de CDC, primordialmente del mundo comarcal, han dado el salto a Reagrupamiento.

Estos militantes de ERC y CiU, además de exigir ya una estrategia limpiamente independentista, creen que no hay dirigentes en el país para llevarla a cabo, están mayoritariamente decepcionados de las actuales y pasadas cabezas de lista, y buscan desesperadamente a un líder que encabece su opción. Y así surge el laportismo, que a pesar de ser débil políticamente, genera ilusión a causa de los éxitos deportivos y al estado de ánimo que ha creado, en un país cansado de perder, perder, que quiere ganar ya.

¿De quién es, pues, el problema? No es de Carretero o Laporta, que aprovecha la oleada, sino de los actuales dirigentes que mantienen el país dormido en sus reivindicaciones y con un status quo pactado a la transición que la mayoría del país actual ni elaboraró ni pactó, ni votó.

El Colectivo Joan Crexell no da apoyo ni a ERC, ni a CiU, ni ahora a Reagrupamiento. Lo que querríamos es seriedad y unidad, y menos personalismos. Volamos firmeza y liderazgo en un marco unitario de todo el independentismo. Necesitamos nuestro Alex Salmond y, de momento, no lo vemos en ningún sitio.

Anuncios

4 Respuestas a “El porqué del surgimiento de Reagrupament

  1. Si necesitas ayuda en culaquier ocasión para la traducción del catalán, no dudes en pedírmelo que estaré encantado de ayudarte.
    Un saludo.
    Agur.

    • Gracies Albert ,

      Te agradezco tu ayuda y la tomare muy en cuenta…por otro lado agradecere si quieres remitirme alguna noticia de la politica catalana que pueda resultar de interes en Nafarroa

      Siento no haberte aprobado el mensaje antes pero creia que se publicaban directament sin necesidad de aprobación

      Una abraçada

  2. Hola,

    En primer lugar felicitaros por la seriedad y rigor con que tratais el tema. En los tiempos que corren y con la visceralidad imperante es de agradecer.

    Os escribo esta pequeña nota para aportar un dato. Mas del 60% de los que nos hemos asociado a REAGRUPAMENT provenimos de la no militancia anterior en ningún otro partido u organización similar. Este dato puede ilustrar sobre la ilusión que la seriedad del proyecto ha despertado en sectores de la sociedad que antes heramos reacios a militar en un partido.

    Un cordial saludo.

  3. Bon dia David

    Demomento soy yo solo el que lleva el Blog, eso no obsta tal y como le he dicho a Albert para que si considerais oportuno que publique articulos relacionados con Catalaunya me los remitais que con gusto los publicaré

    Viendo los estatutos y el programa de Reagrupament entiendo la emocion que ha surgido dentro del indpendnetismo ya que es una nueva de hacer y entender la politica , un soplo de aire fresco en el momento en el que la politica estaba viciada

    El ultimo intento de frenar la debacle a la que se esta viendo abocado Ctalunya desde los ultimos años

    Una forta abraçada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s