Republica Constitucional

Espero que algún día se pueda abrir el período constituyente que se nos negó en la Transición/Transacción, y podamos decidir sobre nuestras formas de Estado (república vs monarquía) y de gobierno (presidencialista vs parlamentario).

Este tipo de república es independiente de la ideología: no importa si eres más conservador o más progresista, más partidario de la intervención estatal o del libre mercado, de izquierdas o de derechas. Lo único que puede influir en tu aceptación o rechazo a estas reglas de juego es que seas o no partidario de la democracia como la forma de organizar y gobernar un país.

Hay dos reglas que se deben de cumplir en la República Constitucional, para que haya una democracia formal:

1.- Separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)

2.- Representatividad de la sociedad civil

La separación de poderes se consigue de la siguiente forma (la división de poderes basta con escribirla sobre un papel):

– Los poderes Legislativo y Ejecutivo son elegidos directamente por los ciudadanos en elecciones separadas e independientes.

– Los Diputados conformaran el Poder Legislativo y se elegiran por medio de circunscripciones electorales (En Navarra podria ser de 10.000 o 20.000 habitantes), empleando un sistema electoral mayoritario y a doble vuelta, sin listas de partido (abiertas o cerradas). El diputado de cada circunscripción estará sometido al mandato imperativo de sus electores y correra a cargo de la circuscripcion el sueldo de este,cada cierto tiempo, el representante de cada circunscripción debe regresar para rendir cuentas frente a sus electores, los cuales pueden revocar su nombramiento si consideran que no cumple con las promesas electorales o ha cometido hechos delictivos.

– El presidente de la República ejercerá el poder Ejecutivo, y será elegido por todos los ciudadanos en una circunscripción única a doble vuelta.

– El poder Judicial estara dirigido por el Tribunal Supremo elegido mediante sufragio por todos los miembros de la administración de Justicia.

De este modo, se asegura la independencia de los poderes ya que:

El Ejecutivo puede vetar una ley aprobada por el Legislativo, para lo cual tendrá que dimitir. A su vez, el Legislativo puede interponer una moción de censura al Ejecutivo, para lo cuál tendrá que disolverse. En ambos casos, deben de convocarse elecciones para los dos poderes y que los ciudadanos sean los que resuelvan la controversia. Por su parte, cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, y el recurso será elevado automáticamente al Tribunal Supremo que deberá pronunciarse (no existen intermediarios entre los juzgados y el Supremo).

En los municipios se aplicaría el mismo sistema electoral con los concejales (Legislativo) y el alcalde (Ejecutivo) para separar ambos poderes.

Además, los partidos políticos y los sindicatos pasarán a financiarse de las cuotas de sus afiliados. Las campañas electorales serán gratuitas por ley, debiendo ceder los medios de comunicación unos espacios regulados para tal fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s