El ultimo tabú: La fusión o supresión de municipios

Hasta ahora ha sido un tema que ningún gobierno se ha atrevido a abordar con seriedad ,pero que tarde o temprano el Gobierno de Zapatero se verá  obligado a estudiar( como ya ha hecho Grecia) y llevar a la practica la reorganización del mapa municipal, provincial y autonomico del Estado.

Obviamente la reorganización autonomica será el ultimo y mas polemico punto por tocar ( y probablemente en caso de extrema necesidad)  en la que deberá abordarse la supresión o fusión de Comunidades Autonomas en colapso economico o la limitación de sus competencias para hacerlas viables.

Aspecto menos polemico podría ser la supresión o fusión de municipios en pos de la eficiencia economica,administrativa y organizativa ya que esta solo afectaría a los cargos publicos de la localidades que fueran fusionadas o incluidas en otras de mayor tamaño

Navarra esta compuesta por 272 municipios de los que solo 10 tiene mas de 10.000 habitantes (la mayor parte de ellos formando un continuo urbano en la Cuenca de Pamplona)  solo 70 tienen mas de 1500 habitantes y 110 tienen mas de 500 . El resto,162 localidades, basculan entre los 497  habitantes de Ituren y los 16 de Castillonuevo o los 25 de Petilla ( localidad que se esta despoblando a marchas forzadas). Muchos de ellos ceden buena parte de sus competencias a mancomunidades ,otros organismos administrativos comunes o directamente a la Diputación Foral para que los ejerza, reteniendo unas competencias  indespensables asimilables a los Concejos solo que estas son regidas por una corporación muncipal con sus alcaldes y concejales.

Por otro lado muchas comunidades autonomas recogen en su legislación que para que un municipio pueda segregarse de otro debe de cumplir una serie de requisitos tales como que pueda dotar de servicios a la población segregada y un numero minimo de habitantes que en Navarra es de al menos 1.000 habitantes. Basandonos en este principio en torno a 200 de los 272 municipios de Navarra no cumplirian con estos dos requisitos basicos para un municipio de nueva creación en la misma Comunidad Autonoma.

Es por ello y en post de una racionalización del mapa municipal de Navarra y por una homogeneizacion en los servicios que prestan dichas localidades que deberian a procederse a proceso de fusión o incorporación de municipios hasta cumplir con los requisitos requeridos a los municipios de nueva creación( o sea , un minimo de 1.000 habitantes y la prestación de unos servicios basicos por parte de dicho municipio) y que las entidades locales previas retengan la condición de concejo ( con sus competencias propias) si asi lo desean.

Por ultimo y referente al continuo urbano de la cuenca de Pamplona y que alberga a mas del 45% de la población de Navarra podrían buscar formulas de gestion conjunta de los servicios que prestan para hacerlas mas eficientas al considerar la cuenca en un todo y no como sucesión de partes con sus solapamientos u omisiones en la prestación de servicios y como pensamiento utopico ( esto sé que nunca ocurrira) una corporación conjunta de todos los municipios ,reduciendose asi el numero de cargos publicos y de cargos de libre designación

About these ads

Una respuesta a “El ultimo tabú: La fusión o supresión de municipios

  1. Pingback: Municipios que han desaparecido - Metroo Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s